ACOEP y CCA

Asociación de Comerciantes Epora y Centro Comercial Abierto de Montoro

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

INAUGURACION ZOCO DE LAS TRES CULTURAS

Un zoco temático envuelve Montoro de las culturas árabe, judía y cristiana

La iniciativa se desarrolla desdeel jueves 19 al domingo 22. El proyecto busca la promoción turística y comercial del municipio

 

usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción.

La cultura árabe, judía y cristiana se unen para darse cita en Montoro. La localidad cordobesa acoge desde el próximo jueves 19 de septiembre y hasta el domingo 22 el Zoco de las Tres Culturas, una iniciativa que persigue la promoción turística y comercial del municipio montoreño en concreto y de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir en su conjunto. Se trata de un pequeño parque temático, efímero, en el que se recrea una máquina del tiempo en la que comerciantes y participantes se vestirán acorde al periodo que va desde el siglo X al XXI.

Según el programa, se hará un recorrido desde la Plaza de Toros de Montoro, donde se escenificará el siglo XXI, hacia la Plaza de España, que se centrará en los siglos X-XII. La zona que se enmarca entre ambos lugares serán espacios diferenciados según los distintos siglos. El recorrido discurrirá por la calle Cervantes, calle El Santo, plaza de El Charco, calle Corredera y Plaza de España, y todas ellas se decorarán de forma alusiva a cada etapa histórica. De hecho, será la propia ornamentación la que indique al visitante el momento histórico que está viviendo. Habrá más de 50 carpas y espacios para que los comerciantes, principalmente de la ciudad y completado por comerciantes de la mancomunidad y de la provincia, puedan exponer y vender servicios y productos.

Así, el grueso del Zoco lo compondrá un mercado artesanal donde se mostrarán productos y servicios de manufactura, divididos por ámbitos: árabe, judío y cristiano.

No obstante, esta iniciativa integra otras actividades que van desde conciertos a exposiciones, pasando por presentaciones de libros, pasacalles o desfiles, entre otras muchas. Entre los conciertos destacan los ofrecidos por la Coral Polifónica Montoreña, la Orquesta Cinco Siglos o el Coro Ziryab y Trilogy, al tiempo que también resalta una exhibición de doma ecuestre acompañada por un recital de cante flamenco.

La Universidad de Córdoba también pone su grano de arena para el desarrollo de este proyecto y para ello colabora en una serie de conferencias relacionadas con las tres culturas en Córdoba, entre las que cabe reseñar la que se centra en la importancia del vino en la cultura árabe, judía y cristiana. Igualmente, se han previsto presentaciones de libros, entre ellos el titulado Pecados y vicios de la Andalucía moderna o Córdoba, capital de la interculturalidad .

El programa incluye proyecciones cinematográficas como la de Expulsados 1609 , que se centra en la salida de los moriscos, así como desfiles de trovadores, de caballistas de la guerra de la independencia y desfile de moros, cristianos y judíos.

 


zoco

Este usuario ha llegado al máximo permitido de consultas, en contra de la API de Twitter hasta el momento.

Acoep - Calle: Manuel Criado Hoyo Nº 1 Planta 1º - TLF: 957 160 425 Ext: 54 - 14600 Montoro (Córdoba) - Correo: acoepmontoro@acoep.es

Diseña: uniges3.net